Presentan “Indice de Competitividad de los departamentos de Guatemala”

Presentan “Indice de Competitividad de los departamentos de Guatemala”

El jueves 26 de julio se presentó el “Indice de Competitividad de los departamentos de Guatemala” una investigación que ASIES desarrolla en el marco del trabajo que realiza como socio del Observatorio Económico Sostenible (OES). El documento se hizo público ante una audiencia de actores vinculados con la competitividad en el país, con el fin de conocer sus puntos de vista y enriquecer el producto final.

Erick Coyoy, consultor y Coordinador de Proyecto ASIES/OES detalló cuál fue la metodología empleada que llegó a concluir que Guatemala es el departamento más competitivo del país (con un índice consolidado de 91.2 por ciento) en tanto que el más rezagado es Alta Verapaz (índice consolidado del 26.6 por ciento): “Se estudió lo que se había hecho con respecto a esta tema en Perú y Colombia y se tomaron en cuenta los pilares de competitividad del Foro Económico Mundial. También se tomó en cuenta al Indice de Competitividad Local de Guatemala, elaborado con Fundesa, y se emplearon datos oficiales”.

Los cuatro pilares considerados para evaluar a los 22 departamentos fueron entorno económico (sistema bancario, oferta hotelera, ingresos tributarios, empleo y pobreza); infraestructura (energía, telefonía y red vial); educación y salud (así como saneamiento) e instituciones (seguridad, gasto público y gobiernos locales).

La brecha entre el departamento de Guatemala (el primero en todos los indicadores) y el resto es considerable, según evidencia el estudio. Sacatepéquez recibió una ponderación de 50.4 por ciento en tanto que Quetzaltenango, ubicado en el puesto 3, de 46.5. Esta herramienta se ha desarrollado para ser empleada en esfuerzos tendientes a mejorar la competitividad en todas las regiones del país ya que evidencia dónde están ubicados los principales rezagos con respecto a la ciudad capital.

Adjuntos

Noticias relacionadas

Leave us a Comment

logged inYou must be to post a comment.