Presentación de resultados del estudio de factibilidad técnica y económica para el cultivo de cacao en Quiché

Presentación de resultados del estudio de factibilidad técnica y económica para el cultivo de cacao en Quiché

El 13 de agosto en la ciudad de Guatemala, se presentaron los resultados del estudio realizado por la consultora Rural Innovation, S. A. para USAID y el OES, sobre la factibilidad técnica y económica para la producción de cacao en Quiché. Las principales conclusiones indicaron que la oferta se concentra en 4 Municipios del norte de ese departamento, existe el interés de 935 productores pertenecientes a 26 organizaciones entre cooperativas y asociaciones, que tienen disponibilidad de dedicar 565 hectáreas a esta producción.

 

Las oportunidades para el cacao guatemalteco, se encuentra en el segmento de cacaos finos de constante crecimiento, especialmente en el mercado de Estados Unidos. Para apoyar esta iniciativa se recomendó un plan de fortalecimiento que incluye desarrollo organizativo, tecnología para la producción y acceso a mercados, con énfasis en un 70% a mercados internacionales y en un 30% a mercado interno, el cual puede llevarse a cabo en dos fases, los primeros 5 años para su promoción y establecimiento y otros 5 para una etapa de desarrollo.

 

De acuerdo a las características socioeconómicas de la región, se estima que con el fortalecimiento de esta actividad se tendrá la oportunidad de generar 5,500 empleos anuales en las diferentes actividades del sistema agroforestal que implica el cacao dentro de las 565 hectáreas que podrían destinarse a este cultivo, contribuirá a la diversificación productiva aprovechando las condiciones naturales y aumento de la oferta de cacao de calidad entre otras.

 

Adicionalmente, los asistentes a la reunión, provenientes de diversas organizaciones de cooperación, ONGs y Sector Público, expresaron las diversas acciones que pueden aportar desde sus competencias para apoyar la producción de cacao en dicha zona, que van desde el apoyo en tecnología para la producción, investigación, acceso a mercados y fortalecimiento organizacional.  Una recomendación importante fue solicitar la incorporación de Guatemala dentro de la Organización Internacional del Cacao como primer paso para su reconocimiento a nivel mundial.

 

Descargar

Historia Destacada Cacao 130818

Adjuntos

Noticias relacionadas

Leave us a Comment

logged inYou must be to post a comment.