Hacia un servicio civil eficiente, eficaz e idóneo

Hacia un servicio civil eficiente, eficaz e idóneo

Con el propósito de fortalecer al servicio civil,  ASIES, dentro de los proyectos que desarrolla como socio del Observatorio Económico Sostenible (OES) elabora una propuesta para una política general de recursos humanos en el Organismo Ejecutivo. El propósito de este esfuerzo, que encabeza el licenciado Luis Linares, es que la administración pública sea más profesional y eficaz.

Los lineamientos generales de esta política se presentaron, el miércoles 19 y jueves 20 de septiembre, a un grupo de actores vinculados con el tema con el propósito de obtener su retroalimentación y enriquecer la propuesta que se trabaja. En estos intercambios de opiniones estuvieron presentes expertos independientes, funcionarios públicos, entidades de cooperación e integrantes de sindicatos estatales.

La propuesta parte de la premisa de que la Ley de Servicio Civil vigente cumple, en líneas generales, con lo que se necesita para que la administración pública sea eficaz, pero no se ha aplicado como se debería. “Proponemos modificaciones a reglamentos. Hay que aprovechar lo que la ley actual ofrece y perfeccionarla” indicó Linares en las presentaciones.

“Por otra parte, el Servicio Civil no abarca a todo el Estado. Muchas dependencias tienen sus propios regímenes, como el servicio diplomático o el personal militar”, amplió Linares.

Los participantes en los desayunos se refirieron, entre otras cosas, a la importancia de profesionalizar a la Oficina Nacional de Servicio Civil, ONSEC, para que contraten o despidan al personal, en vez de que esta función la cumplan los políticos de turno. O a la necesidad de revisar el escalafón salarial que no se ha actualizado en décadas, lo cual obliga a negociar mejores salarios en las dependencias estatales en pactos colectivos.

Los aportes de los participantes serán incorporados en esta “Política General de Recursos Humanos en el Organismo Ejecutivo” que se presentará en las próximas semanas. El Observatorio Económico Sostenible tiene como objetivo promover y analizar políticas públicas y que promuevan el desarrollo económico y social sostenible.

 

Noticias relacionadas

Leave us a Comment

logged inYou must be to post a comment.