Historias destacadas

Participación del OES EN INCOPAS

Recientemente, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participó en el nombramiento de los representantes de INCOPAS para el período 2019-2021. La Dra. Mónica Orozco, consultora del Observatorio Económico Sostenible fue elegida como la academia y representante de los tanques de pensamiento en esta instancia. Sus responsabilidades son: 1. Asesorar a CONASAN a través de SESAN sobre los campos de acción del sector que representa. 2. Promover que, en el logro de los objetivos de SINASAN, CONASAN involucre a la academia y los tanques de pensamiento. 3. Promover la participación de universidades y tanques de pensamiento en la articulación de acciones que permitan la implementación del Plan Estratégico Nacional de SAN. 4. Asesorar a SESAN en la toma de decisiones para abordar situaciones situacionales o estructurales de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Descargar documento.

Hacia un servicio civil eficiente, eficaz e idóneo

Con el propósito de fortalecer al servicio civil,  ASIES, dentro de los proyectos que desarrolla como socio del Observatorio Económico Sostenible (OES) elabora una propuesta para una política general de recursos humanos en el Organismo Ejecutivo. El propósito de este esfuerzo, que encabeza el licenciado Luis Linares, es que la administración pública sea más profesional y eficaz. Los lineamientos generales de esta política se presentaron, el miércoles 19 y jueves 20 de septiembre, a un grupo de actores vinculados con el tema con el propósito de obtener su retroalimentación y enriquecer la propuesta que se trabaja. En estos intercambios de opiniones estuvieron presentes expertos independientes, funcionarios públicos, entidades de cooperación e integrantes de sindicatos estatales. La propuesta parte de la premisa de que la Ley de Servicio Civil vigente cumple, en líneas generales, con lo que se necesita para que la administración pública sea eficaz, pero no se ha aplicado..

Pymes más competitivas, eficientes y productivas para Guatemala

Las pequeñas y medianas empresas  (Pymes, aquellas que cuentan con entre 11 y 200 empleados) enfrentan, para ser exitosas, distintos obstáculos y retos en Guatemala. Y  por ello son el objetivo de una propuesta de política para impulsar su competitividad que el consultor Maynor Cabrera, de ASIES, realiza en el marco de trabajo que esta entidad desarrolla con el Observatorio Económico Sostenible, OES. El jueves 23 de agosto se presentó, a un grupo de actores vinculados con las Pymes, los lineamientos centrales de esta propuesta de política con el propósito de darla a conocer y escuchar la retroalimentación de los presentes. “Proponemos plantear una estrategia que diferencia a las Pymes de las microempresas. En la actualidad, la mayoría de programas y dependencias los aglutinan en uno sólo. Precisamos, además, de mecanismos de seguimiento a la política ya existente para determinar qué resultados se alcanzan”, explicó Cabrera. También se dieron a conocer medidas con r..

Presentación de resultados del estudio de factibilidad técnica y económica para el cultivo de cacao en Quiché

El 13 de agosto en la ciudad de Guatemala, se presentaron los resultados del estudio realizado por la consultora Rural Innovation, S. A. para USAID y el OES, sobre la factibilidad técnica y económica para la producción de cacao en Quiché. Las principales conclusiones indicaron que la oferta se concentra en 4 Municipios del norte de ese departamento, existe el interés de 935 productores pertenecientes a 26 organizaciones entre cooperativas y asociaciones, que tienen disponibilidad de dedicar 565 hectáreas a esta producción.   Las oportunidades para el cacao guatemalteco, se encuentra en el segmento de cacaos finos de constante crecimiento, especialmente en el mercado de Estados Unidos. Para apoyar esta iniciativa se recomendó un plan de fortalecimiento que incluye desarrollo organizativo, tecnología para la producción y acceso a mercados, con énfasis en un 70% a mercados internacionales y en un 30% a mercado interno, el cual puede llevarse a cabo en dos fases, los primer..

El OES construye alianzas para promover el progreso en Guatemala, al firmar cartas de entendimiento con tres entidades importantes para el desarrollo del país

Ciudad de Guatemala. El martes 7 de agosto, en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), tres entidades firmaron convenios de cooperación con el Observatorio Económico Sostenible (OES). Por medio de estas memorandos de entendimiento se fortalecerá el trabajo en equipo y la coordinación de distintas agendas de trabajo que pretenden incidir en la política pública para que ésta aborde las principales necesidades de los guatemaltecos.   En el acto de firmas estuvieron presentes Lic. Héctor Rafael Leal, presidente de la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala (FUNCAGUA), Lic. Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y Lic. Marcel Reichenbach, Rector de la Universidad InterNaciones. El Lic Roberto Moreno, rector de la UVG, la institución que planifica, coordina e implementa las actividades del OES, al darle la bienvenida a los nuevos integrantes del OES resaltó que, con esta actividad, se suman es..

Presentan “Indice de Competitividad de los departamentos de Guatemala”

El jueves 26 de julio se presentó el “Indice de Competitividad de los departamentos de Guatemala” una investigación que ASIES desarrolla en el marco del trabajo que realiza como socio del Observatorio Económico Sostenible (OES). El documento se hizo público ante una audiencia de actores vinculados con la competitividad en el país, con el fin de conocer sus puntos de vista y enriquecer el producto final. Erick Coyoy, consultor y Coordinador de Proyecto ASIES/OES detalló cuál fue la metodología empleada que llegó a concluir que Guatemala es el departamento más competitivo del país (con un índice consolidado de 91.2 por ciento) en tanto que el más rezagado es Alta Verapaz (índice consolidado del 26.6 por ciento): “Se estudió lo que se había hecho con respecto a esta tema en Perú y Colombia y se tomaron en cuenta los pilares de competitividad del Foro Económico Mundial. También se tomó en cuenta al Indice de Competitividad Local de Guatemala, elaborado con Fundesa..

Cinco entidades firman cartas de entendimiento con el OES

El martes 20 de junio, en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), cinco entidades firmaron convenios de cooperación con el Observatorio Económico Sostenible (OES), centro de investigación del cual ASIES es socio. Por medio de estas cartas de entendimiento se fortalecerá el trabajo en equipo y la coordinación de distintas agendas de trabajo que pretenden incidir en la política pública para que ésta aborde las principales necesidades de los guatemaltecos. En el acto de firmas estuvieron presentes Alfonso Alonzo, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales; Francisca Cárdenas, directora ejecutiva de Pronacom, Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro de Guatemala; Ligia Chinchilla, directora de la Junta Directiva de la Asociación de Gerentes de Guatemala y Amador Carballido, director ejecutivo de Agexport. Roberto Moreno, rector de la UVG, la institución que coordina que coordina y planifica las actividades del OES, al darle la bienvenida a los nuevos integrantes de..

Concluyen talleres regionales para Estrategia de Competitividad y Empleo

“Estos ejercicios nos han permitido construir un capital social. Es momento de capitalizarlo“.  Con esta frase, Alejandro Arango, gerente general de la Red Nacional de Grupos Gestores, sintetizó el trabajo que ASIES, en su marco de acción con el Observatorio Desarrollo Sostenible (OES), efectuó en la Región VI durante mayo y junio con el objetivo de formular una Estrategia de Competitividad y Empleo. El martes 12 y el miércoles 13 de junio se llevó a cabo la segunda fase de un intercambio de opiniones con actores de los seis departamentos que integran la Región VI, al realizarse dos talleres para validar cinco ejes estratégicos que se incluirán en el documento final. Al primer taller, que tuvo lugar en Retalhuleu, acudieron actores de Suchitepéquez y Retalhuleu. Al segundo, efectuado en Quetzaltenango, fueron convocados actores de Sololá, Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango. Los más de 50 participantes en ambos ejercicios eran representantes de distintas ..