Concluyen talleres regionales para Estrategia de Competitividad y Empleo

Concluyen talleres regionales para Estrategia de Competitividad y Empleo

Estos ejercicios nos han permitido construir un capital social. Es momento de capitalizarlo“. 

Con esta frase, Alejandro Arango, gerente general de la Red Nacional de Grupos Gestores, sintetizó el trabajo que ASIES, en su marco de acción con el Observatorio Desarrollo Sostenible (OES), efectuó en la Región VI durante mayo y junio con el objetivo de formular una Estrategia de Competitividad y Empleo.

El martes 12 y el miércoles 13 de junio se llevó a cabo la segunda fase de un intercambio de opiniones con actores de los seis departamentos que integran la Región VI, al realizarse dos talleres para validar cinco ejes estratégicos que se incluirán en el documento final. Al primer taller, que tuvo lugar en Retalhuleu, acudieron actores de Suchitepéquez y Retalhuleu. Al segundo, efectuado en Quetzaltenango, fueron convocados actores de Sololá, Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango.

Los más de 50 participantes en ambos ejercicios eran representantes de distintas carteras gubernamentales, integrantes de la Red Nacional de Grupos Gestores, empresarios y miembros de ONG. La mayoría de ellos había participado en las mesas redondas realizadas del 17 al 23 de mayo en cada uno de los departamentos.

Entre las sugerencias planteadas por los participantes figuró abrir ventanillas únicas para gestiones administrativas que fomenten la creación de empresas, alinear a la educación con el potencial productivo de cada territorio y desarrollar planes de infraestructura con criterios sobre cuán vulnerables pueden ser a los efectos del cambio climático para evitar su colapso innecesario.

“Esta es una oportunidad para darle una dirección de trabajo a las Mesas de Competitividad de cada departamento”, señaló Otto Vargas, coordinador de la Mesa Regional de Competitividad. En tanto que Erick Coyoy, coordinador de proyectos de ASIES/OES, resaltó que las acciones a emprender deben ser seguidas de cerca por los autores y desarrollar estrategias de trabajo conjunto con los 33 diputados de esta región para hacer efectivas las recomendaciones.

Con los insumos proporcionados tanto en las mesas redondas como en los talleres regionales, ASIES preparará un documento final en que quede plasmada esta Estrategia Regional para la Competitividad y el Empleo. Esta actividad forma parte del marco de acción que se desarrolla como socio integrante del Observatorio Económico Sostenible.

Estas actividades se coordinaron con la Red Nacional de Grupos Gestores y cuentan con el apoyo del Programa Nacional de Competitividad, PRONACOM.

 

Adjuntos

Leave us a Comment

logged inYou must be to post a comment.